CASI DOS SIGLOS Y MEDIO DE HISTORIA

Nota: Julio Barcena – Fotos Mauricio Martin

Un pedazo de historia tan importante como las historias que ocurrieron más al norte de este hermoso país, aquí también se forjó la historia del territorio nacional a través de diferentes sucesos y batallas que fueron realizadas en este suelo del portal de la Patagonia.
Si nos ponemos a hablar de todo hay que ponerse a escribir varios libros pero vamos a hacer hincapié en las cuestiones más importantes que marcaron los inicios de este poblado, el transcurso de su crecimiento y también hablaremos un poco de la loca actualidad que tenemos hoy en día en relación con la manera imprudente que está manejando el país el gobierno actual del innombrable.

Luego de haber recorrido gran parte de Sudamérica como viajero residente músico artista o trabajador he llegado a la conclusión y te lo puedo asegurar que estas orillas de la comarca Viedma Patagones son el mejor lugar para vivir planear hacer y disfrutar cosas de la vida.

Es la ciudad capital de la provincia de Río Negro, ubicada en el nordeste de la Patagonia argentina. También es la cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se sitúa al este de la provincia, en la margen derecha del tramo final del río Negro, frente a la ciudad del interior bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada, denominándose en conjunto «La Comarca Viedma-Patagones», y dentro de la zona productiva conocida como valle inferior del río Negro. Viedma integra la red de Mercociudades.

Historia

En enero de 1779 desembarcaron expediciones desde el otro lado del charco en una bahía a la que denominaron San José. Allí establecieron el Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria. El 13 de febrero De la Piedra envió a Basilio Villarino a explorar el río Negro, logrando navegar por él el 22 de febrero. Al día siguiente se produjo el primer contacto de la expedición con los indígenas, retornando a San José el 16 de marzo.
j
Tras el regreso de Villarino, Viedma decidió trasladar el campamento hacia el río Negro, partiendo el 16 de abril con una sumaca y un bergantín y dejando a su hermano Antonio de Viedma a cargo del campamento de la bahía San José. El 22 de abril del mismo año, Francisco de Viedma fundó el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y Pueblo de Nueva Murcia, en la margen sur del río Negro, a 30 km de su desembocadura en el océano Atlántico, en tierras que debió adquirir al cajgcique Negro que habitaba en las proximidades.

Poco menos de tres meses después, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones destruyó las escasas construcciones por lo que se decidió el traslado a la margen norte del río, que se encuentra a una altura mayor, es decir, al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a colonos previamente contratados. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, siendo estos españoles y en su mayoría de origen maragato.

Los colonos de la Patagonia fueron contratados de origen español, pertenecientes a sectores desfavorecidos de Galicia y León. A los mismos se les prometía un futuro próspero, que incluía transporte al lugar de destino, tierras para trabajar, viviendas, bueyes, arados, semillas, comida y salario. El documento que firmaban tomaba el nombre de Contrata. En la mayor parte de los casos los contratados eran analfabetos, por lo que la lectura quedaba a cargo de los funcionarios reales, quienes solo les indicaban que el destino final sería en algún sector del Río de la Plata, que sería designado por el virrey, no les decían que la finalidad de la empresa era poblar la Patagonia, en ese entonces eran tierras muy hostiles. Tampoco les aclaraban hasta cuando debían permanecer en el lugar asignado, ni cuando recibirían las casas y otros beneficios prometidos.

El encargado de encontrar personas disponibles para el proyecto fue Jorge Astraudi, intendente interino del Reino de Galicia. Su misión fue captar 200 familias gallegas que supieran trabajar la tierra, fueran artesanos, albañiles, carpinteros, herreros, etc. Luego, debido a la falta de gallegos dispuestos a emprender la empresa, se convocó a vecinos de las provincias de Zamora, Salamanca, Toro, Palencia, Valladolid, el Principado de Asturias y principalmente de León. La mayor parte de los aportes de población dados por la provincia de León provinieron de la comarca de la Maragatería, por ello, aún hoy a los habitantes de Carmen de Patagones se los llama maragatos.

En 1785 se constituyó la Comandancia de Patagones. Su sede era el fuerte de Carmen de Patagones y se suponía que su jurisdicción alcanzaba la totalidad de la Patagonia, desde el río Negro hacia el sur y desde el océano Atlántico a la Cordillera de los Andes. Sin embargo en los hechos la Comandancia solo ejerció jurisdicción sobre el Fuerte de Patagones y regiones cercanas.

Siglo xix
Durante casi un siglo (1779-1878) los terrenos que ocupa la ciudad de Viedma, en la margen sur del río constituyó el barrio sur del Fuerte del Carmen. En marzo de 1827 le tocó a los ciudadanos del lugar enfrentarse al Imperio del Brasil en la Batalla de Carmen de Patagones, resultando victoriosa la defensa de la ciudad. En 1856, el comandante militar de Patagones, coronel Benito Villar, erigió en la margen derecha del río, la capilla de Nuestra Señora de la Merced, en homenaje a la virgen de la Merced, que luego dio lugar al nombre Mercedes de Patagones aunque más comúnmente se usaba decir Patagones Sur. El 11 de octubre de 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se escinde de la ciudad de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicha Gobernación. La localidad es rebautizada bajo el nombre de Viedma el día 4 de julio de 1879 en homenaje a su fundador, logrando diferenciarla más efectivamente de la región norte.3​ En octubre de 1884 por medio de la ley N° 1532 la Gobernación de la Patagonia fue dividida y Viedma permaneció como capital de manera no oficial del Territorio Nacional del Río Negro.

Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, dictadura cívica-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, la ciudad estuvo enmarcada en Subzona 51.10​ Los opositores al Proceso fueron detenidos en los centros clandestinos de detención (CCD),11​ el más conocido de ellos es la actualmente conocida como la Casona de los Derechos Humanos ubicada en la calle Misiones Salesianas 20.12​ Otro CCD fue la delegación de la Policía Federal, ubicada en Garrone 129, lugar donde se practicaron numerosas detenciones y torturas.

La provincia a sido gobernada durante décadas por el partido radical y en la ultima década de estos tiempos la fuerza política predominante es Juntos somos Río Negro, un movimiento fundado y liderado por el actual gobernador Alberto Weretilneck proveniente de la ciudad limitrofe con Neuquen llamada Cipolletti. De publico conocimientos y secreto a voces es la barbarie (Falta de cultura o civilidad. salvajismo, ignorancia, incultura, barbarismo) que esta desplegando el actual gobierno nacional liderado por Javier Milei, tipo que al parecer esta muy enganchado en hacer mierda a nuestra querida Argentina, pero bueno hay que aguantar y esperemos que se retire pronto. Te tiro una de las tantas que esta haciendo este presidente; lo que seria el proyecto “Punto Digital” dependía de nación y obviamente el peluca le dio de baja, y esto es lamentable porque es una gran herramienta para firmarse y encarar un empleo o emprendimiento, y buee… pero ahora y como para ir cerrando la tranquera de este texto les tiro la buena en respuesta a esta baja del “Punto Digital” la Municipalidad de Viedma absorbió este programa y lo sigue financiando para seguir formando trabajadores en el campo digital algo mas que importante en estos tiempos, aplausos para la municipalidad de Viedma puesta en marcha hoy en día por el señor Marcos Castro.​

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *