Una buena idea…

Como diría el gran  Juan Alberto Badía.

En una lluviosa tarde del viernes 20 de agosto se realizó en el histórico centro cultural viedmense a orillas del Río Negro un encuentro de exposición y debate que pretende profundizar el tema de la violencia en el deporte de las infancias.

“Pido, déjenme jugar” así fue denominado el programa que nace desde el gobierno de Viedma,“Ser y estar en las infancias” de la Capital Histórica de la Patagonia.

Un encuentro de profesionales de distintos ámbitos muy merecido por la sociedad. Es sorprendente ver como naturalizamos a nivel social el tema del maltrato y los insultos en el campo del deporte competitivo, tanto infantil, y ni hablar de los adultos insensibles que son capases de matar por un gol, “Basta de Boludos” se titula un disco del gran Javier Martinez Manal y hace referencia a toda esta temática que nos retrocede en el tiempo como grupo humano.

Sinceramente el programa Municipal para el Abordaje y la Prevención de Violencia en el Deporte Infantil “Pido, déjenme jugar” es para sacarse el sombrero y empezar a cambiar la cosa de apoco con herramientas manipuladas por profesionales en las áreas del deporte, psicólogos y otras ramas integradoras y constructivas para el futuro, El mundo parece otro, o quizás hace mucho que ya es otro y nos resistimos a darnos cuenta.

La presentación del programa municipal estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo Cultura y Deportes y subsecretaría de Coordinación, DDHH y Equidad Ciudadana y profesionales disertantes.

Antes de comenzar, se presentó un corto producido por realizadores audiovisuales locales, Aníbal Miqueo , Luca Molina y Coty Irusta fueron los actores y Director Pablo Baffoni. Mostrando una escena familiar de la vida cotidiana, donde se expuso la presión que viven muchas niñas y niños en el ámbito de los deportes.

El merecido evento arranco con las palabras de Natalia Macri coordinadora de la secretaría de Turismo Cultura y Deportes de Viedma quien fue la que tiro el punta pie inicial para que arranque este juego de cambiar el juego. Todo nace a raíz de una situación que vive Natalia en un campo de juego donde se encuentra con padres que estaban insultando y poniendo presión a sus hijos y demás, algo muy común en las canchas que tenemos que dejar de dejar pasar y ocuparnos del tema con estas estrategias que pretenden llegar a la familia, la escuela, los ámbitos deportivos y toda la sociedad en general.

Luego tomó el microfono la Lic en psicología y directora de DDHH y Género, del área subsecretaría de Coordinación, DDHH y Equidad Ciudadana, Laura D´ Stefano, brindando un contexto de derechos en las infancias y de su estado de bienestar, así como también lo hicieron el Director de Deportes y Lic en Educación Fisica y Deportes, Gustavo Carnevale y la Aldana Fernandez, Lic en Servicio Social del área.

Natalia Macri resaltó que “este programa apunta la prevención y abordaje de situaciones de violencia en el deporte infantil y será trabajado en diferentes etapas a lo largo del tiempo, con trabajo en equipo con capacitaciones, difusión y concientización, apuntado a los adultos, padres madres, dirigentes”

En la jornada expusieron la Lic. Luz Hernández, Psicóloga especializada en Deporte, Paola Almendra, prof. Universitaria en Educación Física y Cristian Walter Olano, maestro y profesor de educación física. Todos ellos abordaron la temática de la violencia en el deporte infantil desde una mirada pedagógica.

Los encuentros fueron organizados por el gobierno de Viedma y el Concejo Deliberante, durante este último, estuvieron presentes y acompañaron la Presidenta del Concejo Deliberante Maricel Cevoli, el Jefe de Gabinete Marcos Castro, el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Gorosito, funcionarios municipales, legisladores, referentes barriales, técnicos, jugadores, y público en general.

Sin duda es un gran paso para que empecemos a tomar un rumbo más sensible y de respeto entre tod@s, asique PARA… déjenme jugar… Pido como se decía hace unos años.

Por: Julio Barcena

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *