Se cae de maduro

Por: Julio Barcena

Cuando la cuestión está a la vista y es más que palpable para la Sociedad las razones para exigir que se cumplan causas justas y coherentes se torna algo imparable por más que existan figuras geopolíticas que lo impidan es imparable porque como dice el título ya se cae de maduro.

“Queremos que nuestro #CURZA se transforme en Complejo Regional, para que más ciudadanos y ciudadanas de Río Negro y de las localidades del sur de la provincia de Buenos Aires accedan a educación superior pública, gratuita y de calidad”.

En esta nueva Trama de comunicación estamos apoyando al 100% a nuestro querido CURZA zona atlántica de Viedma y  la cuestión viene así, estos históricos centros educativos universitarios están enmarcados como sedes del CURZA algo que le queda muy chiquito para la realidad que enfrentan estas instituciones públicas en la provincia de Río Negro, debido a que luego de 50 años estos establecimientos universitarios de la zona andina y atlántica ya hace varios años tomaron la forma y mutación de Complejo Universitario ya que son lugares donde se gestiona y se planea diferentes metodologías y herramientas de estudio contando también con estudiantes que vienen desde otros puntos de la provincia y un porcentaje de ellos se hospeda en las instalaciones de estos complejos que ya cuentan con departamentos canchas de fútbol aulas especializadas en diferentes ramas de la educación bibliotecas acompañamientos de estudios y diferentes cuestiones que hacen grande a estas leyendas de la educación dejando muy atrás en lo estructural y en el tiempo al formato de una simple sede o sucursal universitaria.

Las gestiones que se están tratando son para que se pueda abrir más la cancha de la educación y tener un acceso más confortable y lógico para convertir estos establecimientos regionales y públicos en Complejos Universitarios y esta es la lucha de estos trabajadores de la educación que están plantando su propuesta en la sede central que se opone y está ubicada en la provincia de Neuquén, uno de los puntales es que el nivel universitario llegue a mas lugares.

“El miércoles salimos un grupo desde el CURZA zona atlántica de Viedma rumbo al consejo superior en Neuquén para defender que se reconozcan los Nodos que estamos implementando y por eso pasemos a ser un complejo universitario, una figura que innova la educación del sistema universitario porque no existe, así como en el 72 tampoco existía la figura de centros regionales. Por supuesto esto tiene resistencia, no quieren esta política desde el margen. Quieren seguir teniendo centralidad. En este marco les invito a compartir y publicar, a dar me gusta para hacer fuerza desde el lugar que tenga cada unx. Es histórico que el CURZA luche por todo los beneficios que consiguió. Una vez más esta lucha la lideran les estudiantes, no solo los nuestros sino que han logrado el acompañamiento de todas las fracciones porque entienden que el proyecto es un beneficio concreto y es una clara acción de democratización universitaria. Gracias por acompañar!!!! “

Para que más ciudadanos y ciudadanas de Río Negro y de las localidades del sur de la provincia de Buenos Aires accedan a educación superior pública, gratuita y de calidad.

Los Nodos CURZA – UNCo de la Región Sur y de la Zona Atlántica se pensaron como un proyecto de expansión territorial para que la Universidad llegue a zonas a las que nunca antes había llegado.

San Antonio, Sierra Grande, Valcheta, Los Menucos, Sierra Colorada, Jacobacci, Maquinchao, Conesa, Ramos Mexía. Por primera vez en la historia de la provincia, una universidad llega con una propuesta de educación superior a la Región Sur.

Por nuestra ubicación estratégica, como ciudad limítrofe con la provincia de Buenos Aires, tenemos la posibilidad de llegar a localidades del sur bonaerense como Stroeder, Villalonga, Pradere, Pedro Luro, Ascasubi y Buratovich.

Porque el CURZA tiene una diversidad de ramas del conocimiento que impacta en todas las actividades académicas, de investigación y de extensión. Porque el CURZA tiene voluntad de expansión territorial y trayectoria en la búsqueda de las estrategias para llevarla a cabo. Porque hay una decisión colectiva ratificada por el Consejo Directivo de reconocernos en nuestra identidad como complejo. Porque este proyecto tiene el apoyo de la Legislatura de la Provincia de Río Negro que ha resuelto declarar de interés esta modificación de la estructura orgánica de la UNCo.

Esto implica un cambio de paradigma en la Educación Pública Superior, una política pública democratizadora de la educación, que se pone al servicio de los y las ciudadanas en pos de otorgarles derechos, dejando el rol pasivo y burocrático de las instituciones del siglo XX, para asumir el desafío que presenta la sociedad actual. Es decir, pasar a tener un rol activo y dejar de esperar que los y las estudiantes lleguen a la universidad, para que sea la universidad la que va hacia el territorio, porque es ahí donde se establece el diálogo para el intercambio y el desarrollo de las comunidades.

Los Nodos CURZA – UNCo son escenarios de inclusión educativa que fomentan el conocimiento académico en un espacio físico propio de la universidad, en el que el encuentro con el otro forma parte de la riqueza de la propuesta, acercando el espíritu de la vida universitaria a cada la comunidad. La universidad nodo es un híbrido integrado en un modelo organizacional que vincula a la universidad con su entorno comunitario, a través de carreras de pre-grado, grado, posgrado y programas de investigación, vinculación y transferencia y extensión universitaria. Además, estos espacios ponen al servicio de los y las estudiantes los recursos tecnológicos necesarios y la vinculación con la universidad, a través de un/una asistente técnico pedagógico que colabora en todo aquello que el/la estudiante necesita.

Para hacer efectiva una política pública que democratiza la educación superior. Para poner a la vanguardia a la universidad del Comahue en un nuevo paradigma de territorialidad. Para reafirmar nuestra identidad, contribuyendo a la igualdad de derechos y a la reducción de la brecha educativa.

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