EL ADN DE UNA ESCRITORA

Para esta nueva edición de Todo Eventos les preparamos un reportaje realizado con Ester Faride Matar, una hermosa y cálida escritora que destila pensamientos transformados en textos que hablan de forma muy espontanea, formal con rasgos coloquiales haciendo que al palpar sus obras tu sensibilidad aumente.
Desde niña escribía poemas y frases transitando sus primeros pasos con un diario íntimo que usaba como soporte y grabador de sus textos.
Damas y caballeros es un placer presentarles a Ester Faride Matar, pasen, vean y lean…
¿Donde naciste y como se te dio sumergirte en la escritura?
Nací en Sierra Colorada, corazón de la Provincia de Río Negro. Lugar que residí hasta 1967, trasladándome posteriormente a la Comarca para cursar mis estudios secundario (en Carmen de Patagones) y universitarios a Viedma, radicándome definitivamente en este lugar. Viedma, me concedió  el permiso para desarrollarme en todos los ámbitos de mi vida. Me declaro rionegrina con orgullo, si bien tengo casi toda una vida en Viedma, mis raíces y un pedacito de mi corazón jamás se erradicarán de Sierra Colorada, donde viví una infancia y una adolescencia feliz a pesar de muchas carencias que jamás las sentí como tal.
Siempre escribí. Creo que llevo la poesía en mi adn. De adolescente escribía versos de amor y de desamor y llevaba en aquella época un “diario íntimo” en el que anotaba frases, reflexiones, versos sin versos. Escribía todo aquello que me llegaba al alma y que de alguna forma tallaba mi piel con emociones.
¿Cómo fue tu proceso de formación intelectual para poder llegar a escribir tu primer libro?
Siempre estuve conectada con la escritura y con la lectura, porque consideré y considero que ambas deben caminar de la mano. Me animé a participar en Concursos Literarios de Editoriales de Buenos Aires (hace más de 20 años) y me seleccionaron, en otros, semi finalista y posteriormente finalista en narrativas. Me conecté con amigos de Buenos Aires, concurrí a Talleres Literarios allí porque viajaba asiduamente y fueron ellos los que me dieron el empujón para editar mi primer libro. Mis primeros pasos fueron en poesía y con el consejo de mi querido amigo Elías Chucair incursioné en narrativas y cuentos .Todos estos incentivos fueron los que  abrieron paso a los otros libros. Tengo una gran conexión con escritores de la región Sur y de muchísimos escritores de habla hispana de todo el mundo, con quienes fui compartiendo mis escritos con devoluciones muy valiosas para mi actividad literaria. Los Encuentros Literarios en Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, varios lugares de la Provincia de Buenos Aires alimentaron y afianzaron mis ganas de escribir que diariamente y que  son mi cable a tierra.
¿Cuáles son tus escritores favoritos y que lees últimamente?
Mis escritores favoritos son muchos, entre ellos Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Adolfo Becquer, García Márquez, García Lorca,  y otros. En los seis años que viví en Mar del Plata incursioné en la novela romántica, amigándome con grandes escritoras de ese lugar y de Buenos Aires que me llevaron al mundo fantástico y pasional de la Novela, entre ellas Laura Miranda, Gabriela Exilar, Gloria Casaña, Laura Kaestner, María Border, Marcela Chiquilito, Adriana Gualtieri (entre otras). En cuánto a escritores rionegrinos admiro a Elías Chucair, Negrita Ochoa, Jorge Castañeda, Mirta Santiago, Mabel Pereyra, Leda Garrafa, Titi Rodriguez, Gustavo Di Crocce, Claudio Amaya, (entre otros), como así también en crónicas a Carlos Espinosa y tengo mi reconocimiento a todos los escritores rionegrinos y patagónicos que conforman el espectro de nuestro país en una zona que todos se imaginan aún no conociéndola (me refiero a la Patagonia). Por una cuestión de pertenencia del lugar  no puedo dejar de mencionarlos.
¿De qué hablan tus diferentes libros?
La temática de mis libros anteriores de poemas y cuentos siempre estaban presentes, especialmente, los abuelos y los niños en sus variadas etapas y los que están en estado de vulnerabilidad y abandono, mis recuerdos del sur, la gente de mi pueblo, sus anécdotas, personas que fueron importantes e influyentes en mi vida, el hombre del sur, las emociones y los sentimientos y el amor en toda su concepción. Y mis ancestros que siempre reitero “llevo en mi esencia el aroma danzante de un sueño oriental”.
Actualmente incursiono en la novela romántica con sustento histórico y es así que nació mi primera novela ADIB ¿ En qué lugar del Desierto se durmió tu historia?. Es la vida de un tuareg en los diferentes Desiertos del Sahara, que me sorprende cómo voló esta Obra, con sólo la presentación en Las Grutas. Quedanpendiente las presentaciones en San Antonio Oeste, Viedma, Sierra Colorada, Luis Beltrán, Cipolletti, Gral. Conesa, Ingeniero Jacobacci que me cursaron invitaciones y a raíz de la pandemia se postergaron los mismos.
¿Qué opinas de la literatura argentina?
Creo que la literatura argentina tuvo su despegue a partir de grandes escritores que forman parte de la literatura universal como lo es Cortázar, Borges, Benedetti, Storni, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, José Hernández (y muchos otros). Hay una gama extensa de escritores argentinos que abrieron camino y que han sido motivo de inspiración de lectores de habla hispana y otros traducidos a varios idiomas. Escritores que desde las diferentes estructuras literarias y géneros, han surgido y vienen surgiendo y que por suerte se reconocen a nivel mundial, internacional o nacional.
¿Momentos de toda tu vida que nunca olvidaras? buenos y malos.
¿Qué momentos nunca olvidaré?-He vuelto del abismo montón de veces. Momentos que nunca olvidaré son muchísimos y que ellos se ven reflejados en mis letras y en mi actitud ante la vida misma. Hay un antes y un después de mí merced a esos mismos tiempos. Los difíciles he tratado de capitalizarlos, elaborarlos, asumirlos, comprendiendo y entendiendo que es la única forma de sanar el alma, como son las pérdidas de seres queridos, las enfermedades. Los momentos buenos nunca me vanaglorié de ellos y en el marco de un trabajo interior  permanente, no busco en ambas situaciones un “por qué”. Sino ¿ por qué a mí no?. He pasado por situaciones muy dolorosas y también otras alegres, pero siempre el Universo me da la oportunidad de la fortaleza y la resiliencia para proseguir. No me quejo de nada de la vida, soy una agradecida de mi familia, mis amigos, mis lectores, mis contactos y de mis libros que vienen a ser mis hijos literarios.
¿Qué es el amor para vos?
Gran pregunta para pocas respuestas. Es el motor que mueve todos los sentimientos. El amor es universal y no se circunscribe únicamente a una pareja, sino a las cosas que se obtienen, que te llegan y que te roza el alma. En la familia, en los amigos, en los libros. Creo que el amor se lleva en la piel, en la mirada. Es paz interior, es el bien hacer, es el movilizador de todas las acciones. Yo soy una romántica y sentimental, aunque no lo parezca. Pero a pesar de los desamores, cachetazos de la vida y otros avatares, creo firmemente que el amor es la paz, la armonía, es el encontrar nuestro eje y agradecer el poder sentir y palpar este sentimiento. Eso es el amor.
¿Lugares del mundo que visitaste y te inspiraron para escribir?
Los lugares inspiradores y que fueron sueños realizados, especialmente los diferentes desiertos del Sahara (Marruecos, Argelia, Jordania)- Estos países sumados a Israel, Egipto,  España, Portugal y capitales europeas han dejado en mi interior paisajes y situaciones que se plasman en poemas y fotografías.
Justamente ADIB fue parte de mi inspiración en los desiertos. Esta novela la comencé a escribir en el año 2011 y siempre quedaba ahí, quizá prendida en los recuerdos que se negaban a explotar, hasta que tiempo al tiempo, se fue armando con esos mismos recuerdos y con los tatuajes que dejaron en mi mente durante 2017/2019, el haber caminado lugares con tanta historia, milenarios y culturales – por esa razón digo ¡gracias vida por tanto!
¿De que estas escribiendo hoy en día?
Otra novela romántica, situada en la Patagonia. Una gran historia de amor, enlazada con tres historias que a la vez se unen entre sí. En el género de la novela he encontrado mayor comodidad a la hora de explayarme en la narrativa, idear personajes, lugares, territorios, pertenencias.  Me permite jugar con la imaginación, investigar la historia de los sitios en los cuales se desenvuelven dichos personajes. Me insume mayor tiempo y me gusta, porque además es una forma de aprender aprendiendo y nutrirme en mundos desconocidos.
Veremos, cómo continúa. Aún así, no dejo de escribir reflexiones diarias y algunas prosas que me despiertan en mis insomnios. Insomnios que al amigarme con él,   lo disfruto con el blanco de la hoja o con un libro.
¿Que pensas del momento actual que estamos viviendo?
Me preocupa el tema de la pandemia, me preocupa que la gente parta sin su despedida, la irresponsabilidad, el que no acata los protocolos. Es un momento especial, que no tiene (o no debería tener) tintes políticos/partidarios y que debemos ser conscientes que si yo me cuido, te estoy cuidando. Creo que a nivel nacional se tomaron las medidas correctas en el momento oportuno y que han tenido  la suficiente grandeza de unirse todos los referentes políticos, epidemiólogos, infectólogos, científicos en protocolizar y aunar criterios. También reconozco el buen accionar de nuestro Intendente y de su equipo. Aquí lo primordial es la salud y para salir de estas etapas y dar paso a la productividad y a las necesidades económicas, es necesario que todos, sin excepción, nos cuidemos. De esta forma se pueden autorizar los trabajos, hay mucha gente con necesidades básicas insatisfechas y es preocupante. Difícil momento a nivel sanitario y económico.
Soy optimista (no conformista), anhelo que salgamos fortalecidos como seres humanos de esta crisis, que este aislamiento nos permite mirarnos, observarnos y cambiar de actitud en cuánto a solidaridad, generosidad. Que reivindiquemos los valores y vigoricemos nuestros principios.
Por: Julio Barcena www.todoeventosrn.com.ar
 
EL VIENTO EN MI CARA
Aquí estoy.
Más feliz que antes.
Hoy he visto el sol y la luna de otra forma
Y el paisaje se torno insolente ante mis ojos.
El aire se detiene y la agonía del poniente
Esta dispuesta a ganarle la batalla al continente.
Aquí estoy
El silencio y el amor
Encienden calendarios
Deshojando los mitos
A espaldas del tiempo sin reloj.
Devoro las hogueras de penas antiguas
Y siento en mi cuenco el olvido y el misterio.
Aquí estoy.
Con mis manos al desnudo
Atando tu sonrisa en mi alegría.
Tu vos me llama…
Si… sigo fundiéndome honesta
En las veredas de mi mente.
Me seduce tu murmuro que lo escucho
Sin desvanecerse en las venas sedientas
De mi mundo.
Aquí estoy.
Ester Faride Matar
 
 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *