«Castello guía el accionar de esta generación que gobierna la provincia»

Río Negro conmemoró el 69° aniversario de su provincialización, con un homenaje al ex Gobernador Edgardo Castello en el Cementerio de Viedma. En ese sentido, el Gobernador Alberto Weretilneck aseguró que «la provincia se encuentra en una etapa de crecimiento constante y construyendo desde su propia identidad, uniendo esfuerzos en todas sus regiones y con actividades centrales como el turismo, minería, gas y petróleo, agricultura, ganadería y pesca».

«Desde el 10 de diciembre que asumimos hasta hoy hemos avanzado considerablemente. Logramos normalizar el pago de casi todas las deudas, recuperamos el salario y hoy estamos en una posición previsible desde el punto de vista económico y financiero», remarcó.
Asimismo, destacó que «a pesar de enfrentar desafíos significativos derivados de decisiones del poder central, como la quita de obras públicas y subsidios, la provincia se encuentra en la antesala de un cambio histórico con la consolidación del golfo como polo exportador de hidrocarburos».
“En definitiva lo que significa este día es la autodeterminación del pueblo de la Provincia de Rio Negro a decidir su propio destino. Hace 69 años comenzamos a construir nuestro futuro a partir de nuestras decisiones y empezamos a tener nuestra propia organización institucional, pero lo más importante, sin lugar a dudas, es que pudimos elegir nuestras autoridades”, finalizó.

Del acto participaron también el Vicegobernador, Pedro Pesatti, el Intendente de la Ciudad, Marcos Castro, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios provinciales, Legisladores, concejales, autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Río Negro y funcionarios municipales.

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N.º 14408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia de Río Negro y otras cuatro más. Por el decreto ley N.º 4347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones, lo cual fue hecho el 28 de julio por el comisionado federal Carlos Santiago Ramos Mejía. La elección de constituyentes de la constitución provincial se hizo a la par con la elección de constituyentes para la reforma de la constitución nacional de 1957 el 28 de julio de 1957, con la prohibición de la participación peronista. La Convención inicio sus sesiones en Viedma el 31 de agosto de 1957 y finalizó el 10 de diciembre de ese año. Como rasgo singular, su presidente era una mujer –primer caso en la historia argentina– Nelly Frey de Neumeyer. Oriunda de Bariloche, pertenecía a la primera minoría (UCRP).12​ Sobre un total de 58 162 sufragios (78.2 % de participación), la Unión Cívica Radical Intransigente obtuvo el 28 %, la Unión Cívica Radical del Pueblo 18,7 %, los Demócratas Cristianos el 12 %, el Partido Socialista el 9,8 %, el Demócrata Progresista el 6,8 % y el Demócrata de Río Negro el 4,8 %. Los votos en blanco, alcanzaron el 19,5 % de los votos. De esta manera la UCRI obtuvo nueve convencionales, la UCRP seis bancas; el Partido Socialista tres bancas, el Partido Demócrata Progresista tres bancas y el Partido Demócrata de Río Negro una banca.

El 10 de diciembre de 1957 fue promulgada la Constitución provincial. El artículo 4 de la Constitución asignó a Viedma el carácter de residencia provisoria de las autoridades, indicando que la capital definitiva de la provincia debía ser establecida por una ley para la que se fijaba un plazo de cinco años. La ley recién fue sancionada el 20 de octubre de 1973, confirmando a Viedma como capital en detrimento de las aspiraciones de General Roca.

Mediante el decreto N.º 1157 del 11 de diciembre de 1957, Ramos Mejía convocó al pueblo de Río Negro para la elección de gobernador de la provincia, veinticuatro legisladores para la nueva Legislatura y concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel. Las autoridades electas asumieron el 1 de mayo de 1958.

El 3 de junio de 1988 fue sancionada y promulgada una nueva constitución provincial.

La provincia se encuentra comunicada por diversos medios:

Puertos: Entre los más importantes se encuentran: San Antonio EsteSan Antonio Oeste y recientemente Viedma.

Rutas Nacionales: Las principales rutas que recorren la provincia hacia lo largo son la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 40 completamente asfaltadas.

Rutas Provinciales: Las principales rutas son: Ruta Provincial 1Ruta Provincial 5Ruta Provincial 83 (Río Negro) entre otras.

Ferrocarril: la provincial contó con ferrocarriles conectados a la red nacional ferroviariaLa Trochita (trocha 0.75, 407 km, ferrocarril en funcionamiento parcial turístico), Línea Económica al Valle del Río Negro (cerrado en 1961), el ferrocarril Bahía Blanca – Zapala (desde 1993 no presta servicios de pasajeros de larga distancia y solo atienda cargas con la empresa Ferrosur Roca) y el Tren Patagónico (atiende el tramo Viedma – Bariloche y sin conexión nacional).

Crédito Foto: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Rafael Alvian

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *