HOMENAJE A JUAN MARCHESI

Por: Julio Barcena

Un sábado a puro rock and roll y pinceladas de arte de la mano del maestro Juan Marchesi.  Desde la producción de Todo Eventos queremos compartir con todos ustedes una movida cultural basada en una intervención artística condimentada con música, color, historia y la compañía de todo un gran equipo de artistas de la zona que acompañan a nuestro entrevistado y amigo de la casa.

Juan nos cuenta que en el fantástico y expresivo mural se representa diferentes verdades de la humanidad y de su comportamiento, creadas por el legendario artista plástico Manchessi que si miran el video de la entrevista verán y escucharan detalles de la obra cantada con la tonada de primera mano del autor.

La idea de estos murales ya lleva un tiempo en proceso y según Juan está a mitad de camino y en un par de meses se terminara, y como para celebrar y acompañar a los artistas la banda Aleación desplego un concierto musical en homenaje a Marchessi  con el mural de fondo, y un recorrido musical de diferente discos de la histórica banda Argentina Riff. El concierto arrancó a las 5 de la tarde y los presentes estaban saltando de alegría y también como para desprenderse de frío que pasaba viniendo desde el Río Negro.

Juan Marchesi es dibujante, ilustrador, profesor nacional de pintura, multipremiado escenógrafo y publicista. Nacido en Buenos Aires en 1943, egresó de las escuelas de Bellas Artes ‘Manuel Belgrano’ y ‘Prilidiano Pueyrredón’. Trabajó en el teatro Colón como escenógrafo y en el antiguo Canal 7. Desde entonces ha consolidado una carrera singular, en la que confluyen la plástica y la ilustración. Residente desde hace más de cuatro décadas en la Patagonia —primero en Bariloche y luego en Viedma—, se ha convertido en el referente de los artistas plásticos de la región.

Marchesi a donado a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno una selección de obras originales que representan gran parte de su larga producción para las artes gráficas nacionales, trabajo que se inició con las ilustraciones para cuentos de Ray Bradbury, Clarice Lispector, Augusto Roa bastos, Silvina Ocampo, entre otros importantes escritores. Entre los materiales de la donación también se cuentan trabajos —inéditos— realizados en colaboración con Guillermo Saccomanno, secuencias de historieta, maquetas de libros, catálogos y afiches.

El conjunto permite apreciar que toda su obra, incluso la personalísima producción pictórica, se funda en bases narrativas que desdibujan los límites conceptuales entre pintura moderna, ilustración e historieta.

Este homenaje es algo que teníamos planeado hace rato y hoy lo pudimos concretar, quiero dar gracias a la gente de Cultura de la Provincia de Río Negro al señor Ariel Avalos y todo su equipo, que permanentemente apoyan nuestras producciones y propuesta culturales que siempre pretenden hacer un aporte esencial para nuestra cultura y en muchos casos utilizando soporte ideas no muy comunes como fue la experiencia del Rodando en el Sonido el camión musical que recorría toda la capital histórica de la Patagonia con bandas en vivo y al mismo tiempo recoleta alimentos en plena pandemia para poder asistir a quienes más lo necesitaban,  gracias totales también al señor Sebastian Escale por su incondicional apoyo en el sonido y el desempeño con total profesionalismo dentro del área, también está en el paquete de agradecimientos nuestro fotógrafo oficial Mauricio Martín que siempre está al pie del cañón cada vez que hacemos una presentación musical con la banda. Esta idea también está prendida de otra que venimos haciendo desde el verano pasado que fue la de reactivar anfiteatros y espacios culturales de la provincia el cual ya estuvimos en el anfiteatro y paseo de artesanos del balneario El Cóndor con una muy buena convocatoria con muy buena aceptación de parte de turistas y residentes de la zona tornado de esta manera el lugar clásico, era la visita de todo los días pasar por el patio gastronómico la feria de artesanos y disfrutar de un buen show en vivo también de otros condimento que pusimos en este proyecto que fue poner una biblioteca estable en la entrada.

Nos dimos el lujo también de poder activar con música este  anfiteatro de la ciudad de Viedma precisamente el que está ubicado frente al paseo gastronómico en el predio del parque Ferreira, la pasamos de 10 charlamos un pedazo con Juan, nos acordamos de diferentes historias y nos regaló un recorrido explicativo de este mural con un buen rock and roll de fondo,  saludos para todos los artistas que están  acompañando a Juan en esta gran propuesta que marcará historia y dejara marcas en nuestro corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *